Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
13 de diciembre de 2019, 01:14  
  Inicio   Foro   GALERIA RETOS REVIEWS Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
*

Usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
13 de Diciembre de 2019, 01:14:46

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Estadísticas

Usuarios
Estadísticas
  • Mensajes: 71684
  • Temas: 8255
  • En Línea hoy: 54
  • Max. en línea: 557
  • (05 de Diciembre de 2019, 22:36:02 )
Usuarios en Línea
Usuarios: 0
Invitados: 52
Total: 52

Cumpleaños

Webs Amigas


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Jaén  (Leído 11024 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« en: 27 de Octubre de 2009, 18:57:39 »

Hace tiempo prometí enseñaros la ciudad donde vivo. Entre unas cosas y otras, el proyecto ha ido aplazándose conforme el tiempo libre ha ido disminuyendo.

Aunque sigo muy liado y mi cámara sigue reposando, no tener tiempo para fotografiar no debería impedirme ocupar algún que otro rato para cumplir lo prometido. Así que, a ratos, iré metiendo información en este hilo que ahora empiezo y que espero que os guste. Si esto sirve para que alguno se decida a visitar esta ciudad, estaré más que satisfecho. Y si el que se decida me avisa y me permite acompañarlo, entonces el éxito habrá sido total.

Voy a tratar de enseñaros Jaén. No es una ciudad muy grande aunque he de advertiros que quizás os canse, aunque espero que el cansancio se deba a las numerosas cuestas que vamos a subir y no a la previsible “paliza” que os voy a dar. Ya sabéis que los abueletes tendemos a ser unos plastas.

Esta ciudad, de unos 120.000 habitantes (sin contar el área metropolitana), es muy antigua. Sus orígenes conocidos datan del Calcolítico (época de transición entre el Neolítico y la Edad del Cobre. Si a alguien le interesa el estudio de esta época en Andalucía, una obra recomendable es “Las culturas del neolítico-calcolítico en Andalucía oriental”, de Manuel Pellicer Catalán, UNED, 1995). Parte de la ciudad de esa época podemos verla en las excavaciones de Marroquíes bajos.



Este asentamiento estable (no estacional), con una superficie de unas 100 hectáreas, lo formaban cinco círculos concéntricos, amurallados y separados por fosos de agua, conformando la ciudad más antigua de Europa conocida hasta el momento.

Sobre el origen del nombre de Jaén hay varias versiones. Una apunta a “Gaiena”, la villa de Gayo (los que estudiamos latín conocemos bien a este personaje). Otra a “Dayan”, juez en hebreo, que derivaría en Yayyan o Djayyan, tal como sostienen familias sefardíes del norte de Africa. No obstante, conviene recordar que esta ciudad, capital de la cora de Yayyan, era conocida en época del emirato como Hadira. Versiones aparte, el nombre más antiguo conocido es “Aurgi” o “municipio Flavio Aurgitano” concedido por Vespasiano  al darle rango de municipio con derecho latino. El nombre de “Iahen”, del que deriva el actual, data de 1246, tras la conquista de la ciudad por Fernando III.

Y ahora vamos a entrar en faena. Esta es una ciudad para andar así que olvidad el coche, calzaos unas zapatillas fuertes y cómodas, y empecemos.

Podríamos hacer rutas monográficas: el Jaén cristiano, el árabe, el judío, el del Renacimiento, el del Barroco… Todas estas rutas podéis contratarlas en las empresas turísticas que afortunadamente empiezan a proliferar en Jaén. Pero nosotros vamos a ser más caóticos. Vamos a ver toda la ciudad que realmente interesa e iremos comentando sobre la marcha lo que vamos visitando.

Empezamos en el Paseo de la Estación, más exactamente en la plaza de las Batallas. En ella encontramos el monumento a las batallas de Navas de Tolosa y de Bailén, dos de las batallas más importantes libradas en esta tierra.



Mirando hacia el sur, a la izquierda encontramos un conjunto escultórico alegórico a la batalla de Bailén (1812). En ella, el general Castaños venció a las tropas francesas dirigidas por Dupont. Fue la primera derrota del hasta entonces invencible ejército de Napoleón.



A la derecha, vemos la alegoría de la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Aunque se conoce por este nombre, la batalla tuvo lugar en Santa Elena, cuando las tropas almohades procedentes de Marrakech fueron vencidas por los ejércitos cristianos.



El monumento es obra del escultor Jacinto Higueras (Santisteban del Puerto, 1877-Madrid, 1954). Del centro arranca una columna rematada por una Niké (diosa griega de la victoria) de bronce, con las alas desplegadas.

En la base podemos leer un fragmento de la “Oda al dos de mayo”, de Bernardo López (Jaén, 1838-Madrid, 1870): "En tu suelo virginal/ no arraigan extraños fueros/ porque indómitos y fieros/ saben hacer tus vasallos/ frenos para sus caballos/ con los cetros extranjeros."



Este monumento se inauguró el 20 de octubre de 1912.

Seguimos subiendo por el Paseo de la Estación y podremos ver diversas casas modernistas, como el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres.



Pasamos por la calle Roldán y Marín, el alcalde que al abrir esta calle comenzó el ensanche de Jaén hacia el norte a principios del siglo XX.



Y llegamos a la plaza de la Constitución, también conocida como plaza de las Palmeras.



En ella vemos una mezcla de edificios de  diferentes épocas, todas recientes, entre los que destaca el edificio de la Delegación de Hacienda (década de los 30 del siglo pasado).



Este edificio rompió en dos la antigua plaza del Mercado dando lugar a la plaza de la Constitución y a la que hay a sus espaldas, la del Deán Mazas.





Aquí encontramos el palacio de los Vilches, sede actualmente de un banco, con su pórtico de cinco arcos de medio punto apoyados en columnas dóricas entre las que vemos bustos de héroes de la antigüedad clásica. La fachada es original del siglo XVI y el patio central y la escalera principal es producto de unas reformas del siglo XIX.



El interior de este palacio, a pesar de las numerosas reformas que ha sufrido, conserva su estilo renacentista, que ya habíamos adivinado al contemplar su exterior.





En esta plaza podemos ver una fuente de mármol gris con la figura de un minero que trata de mover un bloque de piedra. Está dedicada a Justino Flores, famoso arquitecto de finales del siglo XIX y principios del XX.



Seguimos por la acera del palacio de los Vilches, pasando la calle Pescadería, y llegamos a la plaza del Pósito.



En el centro de la plaza observamos una columna de corte clásico con una cruz de hierro arriba. Esta columna está en el mismo lugar donde estuvo la picota, donde se exponía a los reos condenados.



Subiendo unas escaleras llegamos a la calle Bernabé Soriano (Jaén, 1842-Jaén, 1909), médico y filántropo muy conocido y querido en esta tierra. Su monumento en bronce, inaugurado en 1915 y obra del escultor Jacinto Higueras, podemos verlo en la plaza de la Constitución, a la entrada de esta calle con su nombre y también conocida como La Carrera.



Llegamos a la plaza de San Francisco donde vemos el palacio de la Diputación.



Su construcción, sobre lo que había sido el convento de San Francisco, terminó en 1879. Su planta es la tradicional de los palacios renacentistas. Dos galerías rodean el patio central donde podemos ver una fuente rematada por una Virgen sedente que procede de un convento de La Guardia. Merece la pena dedicar un rato para ver la importante colección de pintura que se conserva en este palacio.



Siguiendo por la calle Obispo González Doncel, más conocida por calle Alamos, subimos por la calle Colón en cuya plaza podemos observar unos arcos que recuerdan su antigua estructura, y llegamos a la plaza de la Audiencia (aquí estuvo durante varios siglos). En ella podemos ver la fachada del antiguo cine Darymelia.



Desde aquí entramos en la calle Martínez Molina. Aquí encontraremos algunos sitios interesantes. En el número 5 estuvo el Palacio del Corregidor, demolido en 1959 y del que se conserva el escudo de Jaén y uno Imperial.

« Última modificación: 30 de Octubre de 2009, 00:49:58 por eduardoj » En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
dage
Moderador
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 10506


Keep our World


Ver Perfil WWW Trofeos

Ficha

« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2009, 23:08:23 »

Jolines menuda guía de viajes de la ciudad de jaén nos estás haciendo! Giñar
En línea

Trofeos: 1

64731_iluminadoago08.gif
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2009, 02:33:30 »

Esto es sólo empezar, amigo dage. Hay mucho que ver.
Salu2
En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
tonisoler
Moderador
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12593


Twineado


Ver Perfil WWW Trofeos

Ficha

« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2009, 00:35:18 »

Ufff, vaya curro. Gracias eduardoj, no dejes de mostrarnos más cosas de tu ciudad.
En línea


Trofeos: 5

45593_ilumina2ago07.gif 75352_ilumina2oct07.gif 81015_ilumina2ene08.gif 16146_ilumina2nov09.gif 61096_ilumina2jul10.gif
MrTeck
Moderador
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 12304


Pum catapum chin pum


Ver Perfil WWW Trofeos

Ficha

« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2009, 11:07:48 »

Menudo currazo y menuda joya de ciudad!
Me ha impresionado lo de los Baños del Niño, y lo de la limosna para casar a doncellas pobres jajaja

Saludos eduardoj
En línea




Trofeos: 14

7744_ilumina2sep06.gif 61474_ilumina2feb07.gif 62684_ilumina2may07.gif 18815_ilumina2jul07.gif 80496_ilumina2sep07.gif 49293_ilumina2ago09.gif 61480_ilumina2sep09.gif 88893_ilumina2may10.gif 33008_ilumina2sep10.gif 89019_ilumina2mar11.gif 21280_ilumina2jul12.gif 424_ilumina2ago12.gif 69056_ilumina2nov13.gif 20752_ilumina2dic13.gif
rapi
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2299



Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2009, 11:20:32 »

Sin duda alguna  creo que ya tengo un guía si algún día voy a tu ciudad. Giñar

Gracias por mostrarnos este trabajo  y espero que lo vayas ampliando.

Saludos.
En línea

Trofeos: 2

34229_ilumina2ene11.gif 87597_ilumina2feb11.gif
Toni
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1852



Ver Perfil WWW Trofeos

Ficha

« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2009, 17:18:34 »

Un autentico tour de Jaen explendidamente comentado. Me he quedado con ganas de más.  Giñar
En línea


Trofeos: 0
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2009, 21:57:43 »

Me alegro mucho de que os guste. Seguiré ampliando hasta completar lo que considero, a muy modesto entender, un paseo agradable por esta vieja ciudad.
Estoy tratando de reducir los comentarios sobre lo que vamos visitando para que no sea más pesado de lo que ya es este paseo. Hay mucho más que hablar sobre los lugares que estais viendo. Si alguno de vosotros quiere saber más sobre algún lugar concreto, no tiene mas que decirlo y trataré de informarlo lo mejor que pueda.
Gracias por pasaros y comentar.
Salu2
En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
dage
Moderador
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 10506


Keep our World


Ver Perfil WWW Trofeos

Ficha

« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2009, 22:49:54 »

Acabo de repasar este post y veo que ahora no me cargan todas las fotos. las finales no. Te recomiendo que hagas entradas más cortas (y que por ejemplo esta tan grande la hubieses hecho en dos partes).

Saludos Giñar
En línea

Trofeos: 1

64731_iluminadoago08.gif
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2009, 00:08:57 »

Vamos a dejar por un rato la calle Martínez Molina para, bajando una cuesta bastante pronunciada, llegar a la Iglesia de San Andrés. Son muchos los historiadores que ven en ella la sinagoga de la judería de Jaén. Su planta y dependencias son muy grandes, como corresponde a la importante y numerosa población judía que vivía en esta ciudad.



Lo cierto es que tras su modesta fachada encontramos la iglesia que fue fundada en 1515, sobre la original, por don Gutierre González Doncel, nacido en Jaén, tesorero del papa León X, y por el florentino Alessandro Neroni, maestro de casa y mayordomo del palacio pontificio, protonotario apostólico y preceptor del Hospital del Santo Espíritu de Roma. En sus enterramientos hay tierra sacada de las catacumbas romanas, de ahí el nombre de Santa Capilla con el que se la conoce.

La planta es basilical y a ella se abren varias capillas.





















La más importante es la Santa Capilla. Está  situada en la nave lateral derecha y separada de la iglesia por una reja de hierro forjado y policromado del maestro Bartolomé (siglo XVI), coronada con la escena del abrazo ante la Puerta Dorada y rematada por el árbol de Jessé. El maestro Bartolomé es autor, entre otras, de obras como la reja plateresca de la Capilla Real de Granada.

Aquí la vemos desde la nave central:



Y aquí, desde el interior de la capilla:



Algunos detalles, como la cerradura:



La escena del abrazo:



Y un recuerdo de uno de los objetivos originales de esta antigua iglesia:



Junto a la reja podemos ver un púlpito de forja al que da paso una puerta mudéjar. Junto a este púlpito hay una tabla de la Virgen del Pópulo que ha sido atribuida tanto a Durero como a Lippi, aunque lo más probable es que no sea de ninguno de los dos.



La Capilla es cuadrada, con cubierta poligonal sobre trompas decoradas con yeserías gótico-mudéjar, con inscripciones en caracteres góticos. El retablo es barroco y en él se abre un camarín al que se accede desde la sacristía. Está decorado con labor dorada en la que se emplearon 98 libras de oro (unos 32 kg). La imagen de este camarín es una Inmaculada barroca de madera policromada, obra de Felipe Meca.







A las dependencias de la cofradía, una de las más antiguas de Jaén, se puede acceder por una puerta claveteada que se abre a la calle Rostro, en plena judería.



Esta puerta está enmarcada por pilastras toscanas que sostienen un entablamento sobre el que descansa una hornacina que vuelve a representar en relieve el abrazo ante la Puerta Dorada.



Sobre el triángulo que cubre la hornacina vemos el escudo de la Santa Capilla y sobre él las aspas de San Andrés. A ambos lados de la puerta hay ventanas enrejadas y sobre ellas dos curiosos escudos.









En el interior hay algunos lienzos de interés.



Y curiosas costumbres que se siguen manteniendo desde la fundación de la cofradía. Esta es la única que mantiene numerus clausus de forma que cuando fallece un cofrade hay que elegir otro que lo sustituya. Cada aspirante debe venir avalado por varios cofrades. A la hora de decidir, votan con este singular sistema:



Las habas negras significan rechazo a la candidatura del aspirante. Las blancas, aceptación. Y os aseguro que no faltan aspirantes. Lástima que las votaciones sean a puerta cerrada, porque deben ser muy entretenidas.

En el patio hay una fuente mural, un brocal de pozo bajo medieval y en el centro, sobre una columna, la figura de don Gutierre González Doncel.





En la parte cubierta del patio, podemos admirar este artesonado:



Y para terminar la visita, desde el patio del colegio colindante, podemos ver la espadaña de esta iglesia.

En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2009, 00:10:28 »

Volvemos sobre nuestros pasos para subir la cuesta que antes bajamos observando a la derecha un curioso escudo en el que en altorrelieve hay cuatro castillos sobre los que se labran leones y en el centro otro castillo con las cadenas navarras.



Estamos de nuevo en la calle Martínez Molina y dejando a nuestra izquierda la parte trasera de la iglesia de San Juan, que luego visitaremos, llegamos a la plaza Santa Luisa de Marillac.

En esta plaza veremos la fuente del Pato, llamada así por la escultura en bronce que representa a un cisne y una serpiente luchando encima de una roca. Se construyó para adornar los jardines deL Deán Martinez de Maza, ya desaparecidos.



Ocupando gran parte de la plaza está el palacio del Conde de Villardompardo, un edificio más manierista que renacentista, construido en 1592 para don Fernando de Torres y Portugal, Virrey del Perú. Fue hospicio desde mediados del siglo XVIII y actualmente cobija el Museo de Artes y Costumbres Populares y el que es el primer Mueseo de Arte Naif de España.



En la parte derecha de la fachada está la iglesia de la Visitación, antigua capilla del hospicio.



Al entrar en el palacio encontramos un patio central con dos galerías de arcos apoyados, con columnas dóricas en la planta baja y jónicas en la superior.



Pero lo más interesante de este palacio lo encontraremos en el subsuelo. El palacio se construyó sobre uno de los numerosos baños que existían en época musulmana. Tuvimos la suerte de que rellenaran los baños con cascotes lo que ha conseguido que lleguen prácticamente intactos a nuestra época.

Vamos a bajar unas escaleras y entraremos en los baños árabes más grandes y mejor conservados de Europa.
Estos baños estaban muy próximos al Palacio de los Reyes Moros (actualmente ocupado por el convento de Santo Domingo) y eran conocidos como Hamman al-Walad, Baños del Niño. Fueron recuperados por un ilustre giennense, D. Luis Berges Roldán. Por estos trabajos obtuvo el premio “Europa Nostra” en 1984.

Para visitar estos baños vamos a seguir la descripción que hace de ella el propio Berges:

Se accede a los baños por la misma entrada que tuvieron originalmente y de la que se conserva la escalera, por la que se llega a un patio descubierto pavimentado con losas de piedra caliza en buen estado de conservación, desde donde arrancan muros de ladrillo y donde debió de estar el puesto del vigilante; dos pequeñas estancias cercanas, se supone eran las letrinas. Desde el acceso pasamos a una estancia (al-bayt al-mas- laj), de catorce metros de largo y tres setenta y cinco de anchura, cubierta de bóveda de cañón corrido que era el vestíbulo de ingreso.



De allí pasamos a la Sala Fría (al-bayt al barid), de menos longitud que la anterior y también ligeramente más estrecha, comunicada con el vestíbulo por hueco adelantado de un metro cincuenta de anchura; su techo es también de media bóveda de cañón corrido con doce lucernas que permitían la iluminación y la ventilación.



La sala siguiente es la Sala Templada (al-bayt al wastani), de planta cuadrada, de once treinta por once treinta metros, cubierta por cúpulas semiesféricas con pechinas apoyadas en un cuadrado organizado por ocho arcos de herradura, soportados por otras tantas columnas. A la derecha, ésta sala se abre, a través de dos arcos de herradura, a otra estancia de cerca de tres metros de ancho en cuyos extremos se encuentran dos pequeñas salas que serían dos alcobas de descanso.







De la Sala Templada pasamos a la Sala Caliente (al-bayt al-sajun) por un hueco adintelado que se abre a un espacio de casi dieciséis metros por tres veinticinco; en ambos extremos hay dos alcobas de casi tres metros, cubiertas con bóvedas vaídas provistas de cinco lucernas que se apoyan en el correspondiente arco de herradura apeado sobre columnas. El espacio central de esta Sala Caliente se cubre por bóveda de medio cañón corrido en el que se abren quince lucernas y cuya altura máxima es de tres metros ochenta centímetros desde el suelo.



Estos Baños eran usados por los musulmanes, especialmente por los funcionarios y servidores del Palacio contiguo, de lunes a jueves; por los judíos los viernes, y por los cristianos los sábados y los domingos. Los hombres iban desde las doce de la noche hasta el medio día y las mujeres por la tarde.

Aunque no hay una constancia clara de la fecha de su construcción hay un dato por el que sabemos que estaban en uso en el siglo XI: Argote de Molina cuenta que en estos Baños fue asesinado el año 1002 el rey Alí por eunucos al servicio del anterior rey de Jaén, Al-Hatan, que había sido derrotado por Alí arrebatándole el reino.

Muy cerca de aquí, en la plaza de los Caños, hay otros importantes baños árabes, los Baños del Naranjo, bajo lo que fue un colegio nacional.



La desidia y el desinterés de administraciones y políticos están consiguiendo que estos baños lleguen a un estado de ruina tal que sean irrecuperables.

Y ya que estamos en esta plaza nos vamos a parar un momento para ver la Fuente de los Caños.



Es una fuente monumental que se erigió según un proyecto de Francisco del Castillo en 1558, aunque fue reedificada en el siglo XVII. Antiguamente la Fuente de los Caños se abastecía para su función de abrevadero público del Raudal de la Magdalena, un agua que sigue saliendo al exterior por medio de las bocas de las ánforas que portan tres niños desnudos esculpidos en este monumento.

Volvemos a la plaza de Santa Luisa de Marillac. A la derecha, salen dos calles: la de Santo Domingo y la de la de Los Uribes. En ésta, y justo en la esquina, tenían su casa los Uribes, una familia de rancia estirpe giennense, de cuyo solar no queda casi nada. Para facilitar la circulación primero se quitó una gran piedra donde, al parecer, se efectuaban las ejecuciones o por lo menos se exhibían los restos de los ajusticiados. Y después se ha transformado la primitiva casa de la que no queda apenas nada que reseñar.

Un poco más arriba arranca la calle Santo Domingo. Uno de sus laterales lo ocupa el convento del mismo nombre, aunque su nombre completo es Real Convento y Universidad de Santa Catalina Mártir, de los padres Dominicos. Fue fundado por el rey Juan I en 1382 y, al parecer, era uno de los centros principales de los Dominicos en Andalucía. El Papa Paulo III le concedió el privilegio de ser Universidad, pero ante las protestas de la de Baeza perdió este rango, tras un largo pleito. Su construcción se debe a Andrés de Vandelvira. Son dignos de visitarse la iglesia y el patio.

La iglesia, actualmente en fase de restauración, no puede visitarse. En ella destaca el púlpito de mármol negro con incrustaciones de mármol blanco en el escudo de la Orden y alegorías de la visión mística de Santo Domingo. También la puerta de la sacristía con cuarterones con imágenes talladas de Santo Tomás, Santo Domingo, Imposición de la Casulla a San Ildefonso, y Santo Tomás de Villanueva, además del escudo de la Orden y querubines (siglo XVII). La Capilla Mayor, de planta poligonal, está cubierta por nervaturas propias del gótico tardío, pero el resto de la Iglesia es del siglo XVI. El edificio ha sufrido muchas reformas -la última para convertirlo en Archivo de la Diputación Provincial- y por tanto conserva muestras de diferentes estilos.

Lo que sí podemos visitar es el patio barroco. De planta cuadrada y de grandes dimensiones está porticado con columnas pareadas de orden toscano.







En la panta superior se alternan ventanas y balcones con un ritmo perfecto.





Coincidiendo con la clave de los arcos, sobre el balcón central de cada lado, un escudo: de los Austrias, de la Orden, de fray Francisco de Vitoria y del "Caballero veinticuatro", Juan Cerezo, que donó sus bienes al Convento.





La entrada de la fachada principal parece ser que fue diseñada por Alonso Barba en 1582. Es de estilo manierista y en ella, sobre una portada toscana, hay tres hornacinas para Santa Catalina, Santo Tomás y Santo Domingo, cerrándose con un frontón curvo. Todo el espacio se encuadra por un entablamento sostenido por columnas corintias, cerrándose el conjunto con un frontón triangular con el escudo de la Orden.





Continuamos por la calle Santo Domingo hasta llegar a la de Juanito el practicante. A la derecha veremos el convento de Santa Ursula, un gran edificio muy deteriorado, fundado a mediados del siglo XVI "para el recogimiento de mujeres de las que andan por el mundo ofendiendo a Dios Nuestro Señor". Es decir, que en sus orígenes acogía a las prostitutas. Lamentablemente no puede visitarse porque es de clausura. (En una ocasión le pregunté a una novicia que entraba en ese momento en el convento si sería posible fotografiar en su interior, respetando las estancias de clausura. Me miró con una cara que decía claramente “a este tipo le falta un hervor”, y me dio con la puerta en las narices)

Así que dejemos el convento y a sus clausuradas moradoras para llegar al núcleo de la antigua Yayyan. Estamos en la plaza de La Magdalena. Aquí encontramos el nacimiento de un importante caudal de agua, el Raudal de la Magdalena, que abastecía a toda la población de entonces, a los baños públicos como el que visitamos hace un rato, a las numerosas fuentes y abrevaderos de la ciudad, a las huertas y aún sobraba.



En el lugar del nacimiento del agua se han encontrado lápidas y estatuas que se conservan en el Museo Provincial, que luego visitaremos. Aquí se ubica la leyenda más popular de la ciudad, la del Lagarto de Jaén, o Lagarto de la Malena, o Lagarto de la Magdalena, que de todas esas formas se conoce.

La leyenda cuenta que aquí vivía una fiera, lagarto o dragón, que al igual que en otras leyendas medievales mataba y devoraba a quien se enfrentaba con él. Así hasta que un ingenioso joven del pueblo logró sacar a la fiera de su guarida arrojándole panes que el monstruo iba devorando hasta conseguir que se tragara también un explosivo que le hizo reventar. Todavía queda en el habla popular una expresión por la que se desea al enemigo “así revientes como el lagarto de Jaén”.
En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2009, 00:15:49 »

Acabo de repasar este post y veo que ahora no me cargan todas las fotos. las finales no. Te recomiendo que hagas entradas más cortas (y que por ejemplo esta tan grande la hubieses hecho en dos partes).
Tienes razón, amigo mío. Muchas gracias por avisar.
Salu2
En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2009, 00:41:55 »

Este manantial abastecía también la alberca de abluciones de la mezquita fundada en el siglo VIII por Abderramán II y de la que aún se conservan las cuatro naves y el patio de abluciones.





La torre a la izquierda de la fachada conserva el emplazamiento del minarete original.



Sobre esta mezquita se construyó en el siglo XVI la iglesia de la Magdalena.

Su portada es gótico isabelino.



Su planta es cuadrada irregular, con pilares que la dividen en cuatro naves, sobre las que se apoyan bóvedas nervadas. Su estilo está muy entremezclado pero podríamos definirlo como gótico flamígero.









El patio, donde se encuentra la alberca, conserva un claustro cuyos arcos son unos de herradura y otros de medio punto. En su balaustrada se conservan algunas yeserías musulmanas; y en los muros pueden adivinarse pinturas primitivas, al parecer de reyes cristianos, y alguna lápida.

Dentro de la iglesia se conservan piezas escultóricas de indudable mérito entre las que destaca un Crucificado, el Cristo de la Clemencia, de Salvador de Cuéllar (1593)



También podremos ver pinturas y obras de orfebrería del siglo XVI. Destaca también la puerta de acceso, de doble hoja, que mandó hacer el obispo Tavera en 1555, con valiosos herrajes de los que lamentablemente se perdieron los aldabones aunque se conservan las planchas de labrado plateresco.



Y con un último vistazo al campanario, abandonamos este lugar para seguir nuestra ruta.



Volvemos a la plaza de La Magdalena donde vivió un personaje al que la Historia ha recuperado recientemente: Abu Yusuf Hasday ben Isaac ibn Saprut. Este médico judío nacido en Jaén en el año 915 fue una de las personas más destacadas e influyentes de la corte de Abderramán III, quien no sólo hizo de él su médico personal sino que lo nombró nasí (príncipe) de las comunidades judías de al-Ándalus. Su vasta formación cultural y científica, su condición de políglota, su trato agradable y su habilidad diplomática le convirtieron en persona de confianza del califa omeya, al que prestó importantes servicios.

Uno de los más conocidos quizá sea el de la curación del rey Sancho I de León, llamado el Craso por la obesidad mórbida que padecía, que lo imposibilitaba para cualquier actividad y motivó que los nobles leoneses, apoyados por el castellano Fernán González, lo depusieran y colocaran en el trono a Ordoño IV el Malo. La reina Toda de Navarra, abuela de Sancho I, demandó la ayuda del califa cordobés para curar a su nieto y recuperar el trono perdido. Hasday ibn Saprut fue a Navarra, negoció un acuerdo favorable a los intereses omeyas y consiguió que la orgullosa Toda viajase a la capital del Califato acompañada de su hijo García Sánchez I y de su nieto Sancho. Abderramán los recibió en Medina Azahara, en una audiencia llena de solemnidad, le encomendó a Hasday ibn Saprut la curación de Sancho y le ofreció a Toda el apoyo militar que le había pedido. Como compensación, la reina, gracias al talento diplomático de Hasday ibn Saprut, le prometió al califa la cesión de diez fortalezas de la zona del Duero. Hasday curó a Sancho de su obesidad y el leonés pudo recuperar el trono con el auxilio de las tropas cordobesas.

Entramos ahora en la calle Almendros Aguilar para llegar a la plaza de San Juan. En esta plaza veremos la estatua de Almendros Aguilar (Jódar, 1825-Jaén, 1904), político y poeta miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla.



En esta plaza encontramos la iglesia de Sam Juan, aunque realmente la parroquia se llama de San Pedro. La iglesia es gótica y en los siglos XV y XVI fue Cabildo de la ciudad.



Todavía el reloj de su torre marca la hora oficial de la ciudad con una campana de un metro de diámetro en cuyo interior se puede ver una cruz y leer, en caracteres góticos, una antífona que dice "He aquí la Cruz del Señor. Huid enemigos. Venció el león de la Tribu de Judá y de la raíz de David".



Esta iglesia ha sufrido reformas terribles (y cuando digo terribles me quedo corto) que ahora se están arreglando.
En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
blacks
Visitante
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2009, 21:17:14 »

Magnifico reportaje de documentacion Eduardoj, una ciudad para visitar sin duda, por cierto no hay ninguna foto en blanco y negro, muchas que se lo merecen  Giñar saludos
En línea

Trofeos: 0
r.ruiz
La obsesion le puede
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 461



Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2009, 19:43:20 »

Fantástico reportaje, Eduardo. Es una completísima guía de viajes con algunas fotos interesantísimas. Se me ocurre que podía ser una buena idea esta que tu has comenzado para que cada uno muestre así, en plan reportaje, lugares interesantes de su localidad. Sería una buena manera de fomentar el "fototurismo".

Ahí lo dejo.

Salu2.
En línea

la duda, la terrible duda, con su simpatico nombre de perrita rusa.

Trofeos: 0
r.ruiz
La obsesion le puede
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 461



Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #15 en: 03 de Noviembre de 2009, 19:47:19 »

Ay, perdón. Acabo de descubrir que lo que proponía antes ya existe.

Me voy a sumergir en vuestros viajes.

Salu2.
En línea

la duda, la terrible duda, con su simpatico nombre de perrita rusa.

Trofeos: 0
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #16 en: 03 de Noviembre de 2009, 21:39:23 »

Sí, amigo r.ruiz, ya existe. Pero no está mal recordarlo. No es mala idea aprovechar nuestra afición para pasear por nuestros pueblos, por nuestras ciudades, cámara en mano. Interesarse por la historia del lugar donde vivimos, por sus costumbres, mostrar la riqueza patrimonial, tanto material como inmaterial, que a veces pasa desapercibida y mostrarla a los demás. La mejor forma de cuidar y conservar el patrimonio que otras generaciones nos han legado es conocerlo y divulgarlo.
No quiero dejar de agradeceros que hayáis tenido la paciencia de leer esto. ¡Menudo "ladrillo" os estoy preparando! Y aún no vamos ni por la mitad. Lo malo es que tarda mucho en cargar pero no se como arreglar esto. Si sigo metiendo información (y esa es mi intención) habrá que tener mucha paciencia para que la página termine de cargar. Y más paciencia todavía, insisto, en leerlo todo.
Salu2
En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


© Las imagenes contenidas en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Todos los derechos reservados.
© The images contained in this Web site are property of their respective authors. All rights reserved.
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2007, Simple Machines | Sitemap XHTML 1.0 válido! CSS válido!