Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
06 de diciembre de 2019, 04:14  
  Inicio   Foro   GALERIA RETOS REVIEWS Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
*

Usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
06 de Diciembre de 2019, 04:14:38

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Estadísticas

Usuarios
Estadísticas
  • Mensajes: 71684
  • Temas: 8255
  • En Línea hoy: 175
  • Max. en línea: 557
  • (Ayer a las 22:36:02)
Usuarios en Línea
Usuarios: 0
Invitados: 132
Total: 132

Cumpleaños

Webs Amigas


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Desierto de Tabernas (Almería)  (Leído 7140 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« en: 10 de Junio de 2008, 19:49:26 »

Hace unos ocho millones de años (Mioceno medio) la configuración de tierras emergidas y sumergidas bajo el mar en el litoral almeriense era similar a la actual, pero no idéntica: el mar se extendía por el territorio del Desierto de Tabernas hasta el pie de la Sierra de los Filabres. En el talud de ese viejo mar, los ríos depositaban sedimentos, alternando margas y arenas (turbiditas) que son los que forman, en su mayor parte, el paisaje erosivo del Desierto de Tabernas.
Un millón de años después, (Mioceno superior), se levantó Sierra Alhamilla, cerrando una estrecha y alargada cuenca marina intramontañosa entre este nuevo relieve, al sur, y Los Filabres, al norte. En este ambiente de depósito, marino unas veces, lacustre otras, continuó el depósito de calizas, margas, arcillas y arenas, e incluso yesos, hasta que, hace unos 2 millones de años (en el Plioceno, casi al inicio del Cuaternario) el mar se retiró definitivamente, dejando expuestos los sedimentos a la acción de los agentes erosivos.



El Desierto de Tabernas fue declarado Paraje Natural en 1.989. Su interés ecológico se basa tanto en la vegetación y fauna, como en su relieve, Constituye el único desierto, propiamente dicho, de Europa. Las precipitaciones, muy escasas, suelen ser torrenciales, provocando importantes avenidas que arrastran toneladas de suelo hacia el mar, lo cual contribuye a la erosión de la zona. La barrera montañosa formada por Sierra Alhamilla favorece el aislamiento de la zona de influencia mediterránea y provoca efecto fohën a escala reducida, lo que hace disminuir la humedad relativa del aire y contribuye a extremar las oscilaciones térmicas, entre los -5º C hasta los + 48º C. Bajo este clima mediterráneo subárido se han formado ramblas de tipo mediterráneo, las conocidas "bad lands", literalmente tierras malas.



La vegetación es tan escasa como interesante. Las especies más frecuentes son la escobilla, el esparto y diferentes aromáticas como la artemisa o el tomillo, que contribuyen a fijar el suelo. En las ramblas se encuentran bosquecillos de tarajes y adelfas Podemos encontrar formas vegetales que realizan la fotosíntesis por la noche, como la Salicornia. Otras, como las raspalengua, matagallos o gamonita disponen de un metabolismo muy acelerado y de períodos vegetativos muy cortos de forma que sus semillas germinan y crecen con suma rapidez, completando su desarrollo en breve tiempo, suficiente como para florecer y generar nuevas semillas a la espera de otro período húmedo.



La distribución de la fauna está condicionada por diversos factores. La abundancia de abejas y otros insectos conforman la dieta principal de las especies de aves de la zona, como el abejaruco. La perdiz roja anida junto a los espartales del monte y algunos halcones peregrinos y águilas perdiceras y reales, que viven en Sierra Alhamilla, utilizan estas zonas como territorios de caza. El buho real caza conejos y pequeños roedores. También hay zorros que cazan al atardecer y por la noche. En los taludes que rodean las ramblas nidifican gran cantidad de aves como la Paloma Zurita, la Carra, el Cernícalo vulgar, el Mochuelo común, la grajilla, el avión roquero, el vencejo real, la Collalba Rubia, el Gorrión Chillón o el Camachuelo trompetero, que normalmente habita en los oasis saharianos. Los bosquecillos de tarays dan cobijo a currucas, jilgueros, verdecillos y oropéndolas, e incluso aves acuáticas como andarríos, chortilejos y garzas. También pueden verse cogujadas, terreras, alcaravanes y sisones ortegas.
Los mamíferos se encuentran más limitados por la aridez del terreno, aunque abundan los conejos, liebres, lirones y erizos europeos y morunos.
En las ramblas del desierto es fácil encontrar anfibios, como rana común o sapo corredor, y reptiles, como lagartija colirroja, lagarto ocelado y culebra de escalera.
Como veis, el desierto no está carente de vida.
(La parte botánica es obra de mi mujer, que para eso es una magnífica especialista en este tema; la correspondiente a fauna es de mi hijo menor que aprovechó muy bien sus años de facultad)
Salu2
« Última modificación: 28 de Julio de 2008, 01:17:29 por eduardoj » En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
vicent fot
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3021



Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2008, 12:52:50 »

madre mia cuanta informacion muy grata por cierto,poco japoneses de por alli sacando fotos verdad(es broma )gracias por todo,,,
En línea

Trofeos: 0
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2008, 19:36:05 »

poco japoneses de por alli sacando fotos

Ni uno, amigo vicent, no había ni uno. Los japoneses son más listos que yo y a la hora que hice las fotos seguro que estaban disfrutando una siesta en lugar de pasar calor.
Gracias por pasarte.

Las prisas no son buenas y ayer no terminé de subir las fotos que tenía casi listas. En mi descargo os diré que estamos de fiestas y claro... Así que lo hago ahora. En estas podreis ver los resultados de la erosión tan brutal a que está sometido este desierto.

Aunque no hay que olvidar que en el fondo de estos profundos cortes abunda la vida.

Y tampoco escasea en los terrenos más altos.

Salu2

En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
Capitan
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3659


1 foto puede decir cosas que las palabras no dicen


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2008, 21:58:17 »

muy buenas fotos Estupendo
En línea


Trofeos: 4

59883_iluminadodic08.gif 8068_ilumina2abr09.gif 7163_ilumina2dic09.gif 69394_ilumina2feb10.gif
tonisoler
Moderador
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12593


Twineado


Ver Perfil WWW Trofeos

Ficha

« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2008, 20:13:42 »

Excelente reportaje Eduardo y family. Un lugar de lo más curioso, es cierto que un desierto tan real llama mucho la atención aquí cerca de casa.
En línea


Trofeos: 5

45593_ilumina2ago07.gif 75352_ilumina2oct07.gif 81015_ilumina2ene08.gif 16146_ilumina2nov09.gif 61096_ilumina2jul10.gif
blacks
Visitante
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2008, 01:06:11 »

Magnifica serie Eduardoj,destacaria la 2 y la 3,las descripciones son buenas y muy precisas pero creo k te falto decir k alli Sergio Leone (entre otros) rodo sus spagueti western  Giñar.Ademas creo k hollywood puso sus pies alli pero no toy seguro,saludos  Sonrisa
En línea

Trofeos: 0
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2008, 10:49:26 »

Tienes razón, blacks. El llamado Mini Hollywood se construyó para rodar "La muerte tenía un precio". Se construyeron grandes decorados, un pueblo entero a semejanza de los del antiguo oeste americano además de un fuerte y un poblado indio. Eran los70, cuando los productores cinematográficos escogieron el desierto de Tabernas para ahorrarse un dinero en sus producciones "fichando" a muchos de sus figurantes en la propia Almería. Fue el paraíso cinematográfico de Hollywood durante dos intensas décadas. Por allí han paseado actores como Clínt Eastwood, Brígitte Bardot, Anthony Ouinn, Claudia Cardinale, Alain Delon, Sean Connery, Raquel Welch, Orson Welles... La lista de películas que allí se han rodado es tremenda, desde "La muerte tenía un precio" a "Indiana Jones y la última cruzada".
Salu2



En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2008, 13:39:25 »

Aquí tienes una vista parcial de ese poblado, con su fuerte a la izquierda de la foto.

Es un buen sitio para que los críos lo pasen como indios. Para mí, lo más interesante que tiene es un magnífico jardín de cactus. Pero claro, yo ya no soy un crío  Sonreir
Salu2
« Última modificación: 28 de Julio de 2008, 01:19:08 por eduardoj » En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
blacks
Visitante
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2008, 17:18:52 »

De niño vi esa pelis creo k alli tambien se hizo 'el bueno,el feo y el malo' otra de Leone jeje,buena panoramica pillaste de ese poblado,seria interesante k te adentraras en el y fotografiaras de cerca detalles del mismo,un saludo
En línea

Trofeos: 0
MrTeck
Moderador
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 12304


Pum catapum chin pum


Ver Perfil WWW Trofeos

Ficha

« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2009, 11:42:39 »

Uis, otro que se me escapó! Voy a tener que lapidarme  Girar ojos
Excelente reportaje eduardoj, con buenas fotos, pero en este caso si tengo que decir que no me has convencido xDDDDDDD
Debe ser una pasada, y bastante curioso, es uno de esos sitios que te sorprenden al estar alli.... y para nocturnas fijo que es la leche Reir

Saludos!
En línea




Trofeos: 14

7744_ilumina2sep06.gif 61474_ilumina2feb07.gif 62684_ilumina2may07.gif 18815_ilumina2jul07.gif 80496_ilumina2sep07.gif 49293_ilumina2ago09.gif 61480_ilumina2sep09.gif 88893_ilumina2may10.gif 33008_ilumina2sep10.gif 89019_ilumina2mar11.gif 21280_ilumina2jul12.gif 424_ilumina2ago12.gif 69056_ilumina2nov13.gif 20752_ilumina2dic13.gif
Juam
Descubriendonos
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2009, 09:33:50 »

En primavera, lleno de flores, es uno de los espectáculos más bonitos de la peninsula
En línea

Trofeos: 0
Carmen_Almeria
Descubriendonos
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 15


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2009, 17:25:17 »

Yo soy de Tabernas, vamos vivo en Tabernas, y que deciros si no que es un lugar donde las noches de luna llena ,el desierto nos hacer parecer que estamos en un paisaje casi lunar, bellísimo de poder ver. Los atardeceres han sido admirados por numerosos pintores, aun recuerdo siendo mas peque como los pintores se sentaban a la espera de ese fabuloso atardecer.
Es la zona con mayor numero de horas de sol año en toda Europa con unas 3.000 horas.

Deciros que toda la información que podais necesitar sobre esta zona , solo teneis que preguntar, que estamos para lo que haga falta.
Os dejo la pagina web del ayuntamiento para que podais echarle un vistazo y conocernos más mi pueblo ''Tabernas'' o antoguamente conocido como Thabernax ,Thabernae.
El nombre Tabernas,proviene de las legiones griegas que acompañaron a los romanos, los cuales llamaron a este lugar "Thabernax” , Thabernae, por el gran número de ventas y mesones que se tuvieron que establecer para abastecer a la tropa, prestar ayuda a los carruajes y descanso a los caballos.

La fotografia que os dejo aqui es una vista del alto de Velfique otro pueblo cercano a Tabernas, ya recien pasadoel atardecer.

Un saludo a tod@s y espero os guste.

 

http://www.ayuntamientodetabernas.es/

Espero que os guste mi tierra. Sonreir

En línea

El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada.

Trofeos: 0
eduardoj
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4366


Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2009, 12:11:06 »

El lugar merece más de una visita. Voy a menudo a Almería (tengo un hijo que vive allí) y va a ser cuestión de aprovechar uno de esos viajes y quedarse por este desierto a partir del atardecer. La noche en este lugar, como muy bien dices, tiene que ser increíble.
Te agradecería que me indicaras qué sitios son los mejores para fotografía nocturna en este desierto. Ten en cuenta que lo conozco muy superficialmente.
Salu2
En línea

Trofeos: 1

88334_ilumina2mar10.gif
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


© Las imagenes contenidas en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Todos los derechos reservados.
© The images contained in this Web site are property of their respective authors. All rights reserved.
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2007, Simple Machines | Sitemap XHTML 1.0 válido! CSS válido!