Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
27 de junio de 2019, 09:23  
  Inicio   Foro   GALERIA RETOS REVIEWS Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
*

Usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
27 de Junio de 2019, 09:23:19

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Estadísticas

Usuarios
  • Nº Usuarios: 673
  • Último: pedro9
Estadísticas
  • Temas: 8248
  • En Línea hoy: 15
  • Max. en línea: 256
  • (14 de Noviembre de 2018, 19:35:38 )
Usuarios en Línea
Usuarios: 0
Invitados: 15
Total: 15

Cumpleaños

Webs Amigas

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Este post todavia no ha sido valorado!
Usted no ha valorado este post. Seleccione su valoración:
Autor Tema: Kevin Carter  (Leído 13658 veces)
dage
Moderador
No trabaja... seguro
*
Desconectado Desconectado

Keep our World

Ver Perfil WWW Trofeos

Ficha

« en: 01 de Diciembre de 2007, 23:23:38 »

Foto linkada de:Picturenet

Kevin Carter (13 de septiembre de 1960 - 27 de julio de 1994) fue un fotoperiodista surafricano premiado y miembro del Bang Bang Club.

Carter empezó su carrera como fotógrafo de deportes en eventos de fin de semana pen 1983 para el Johannesburg0s Sunday Express. Un año más tarde esaba trabajando para el Johannesburg Star cubriendo sucesos sobre el apartheid. Ese mismo año apareció la primera portada de Carter en Time.

Carter fué el primer en fotografiar una ejecución pública en suráfica a mediados de 1980. Más tarde habló sobre sus imágenes: " Estaba horrorizado de lo que estaban haciendo. Estaba horrorizado de lo que yo estaba haciendo. Pero luego la gente empezó a hablar sobre esas imágenes... entonces sentí que tal vez mis acciones no habían sido malas del todo. Ser un testisgo de eso tan horrible no era necesariamente una cosa tan mala de hacer".

En mayo de 1993 Carter hizo un viaje al sur de sudan con la intención de documentar el movimiento rebelde local. Una vez llegó y vió de primera mano el horror de la hambruna, Carter empezó a fotografiar a las víctimas famélicas del conflicto.

El sonido de un gimoteo suave y agudo, cerca del pueblo de Ayod, atrajo la atención de Carter hacia una criatura sudanesa demacrada. La niña se había parado a descansar mientras intentaba llegar a un centro de alimentación y delante de ella se había posado un buitre que parecía estar bien alimentado. Carter dijo que esperó unos 20 minutos a ver si el buitre extendía sus alas pero al ver que no lo hacía decidió ahuyentarlo. Fué duramente criticado por fotografíar pero no ayudar a la niña.

Otros cuestionaron su ética diciendo que: " El hombre que ajustó su lente para captar el momento preciso del sufrimiento de la pequeña se podría considerar igualmente un depredador, otro buitre en la escena"

Foto linkada de:Picturenet

La fotografía fue vendida a The New York Times donde apreció publicada por primera vez el 26 de marzo de 1993. Prácticamente durante toda la noche el periódico recibió multitud de llamadas interesandose por la suerte que había corrido la niña, la cual cosa obligó al diario a publicar una nota de prensa en la que se decía que la muchacha tuvo la suficiente fuerza como para alejarse del buitre pero que se desconocía su destino.

El 2 de abrirl de 1994, Nancy Buirsky, editora gráfica del New York Times, llamó a Carter para informarle que había ganado el premio más codiciado en fotografía. Carter fué galardonado con el Premio Pulitzer en el apartado de fotografía el 23 de mayo de 1994 en la Low Memorial library de la Columbia University.

Más tarde confesó a sus amigos que deseaba haber intervenido y ayudar a la criatura. Los periodistas en ese momento estaban supuestamente advertidos de que no debían tocar a las víctimas de la hambruna para no contraer ninguna enfermedad.

El 27 de julio de 1994 Carter condujo hasta el rio Braamfonteinspruit, cerca de Field y Study Center, una zona en la que solía jugar cuando era un crío y puso fin a su vida conectando una manguera desde el tubo de escape de su vehículo hasta la ventana del copiloto. Murió de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono a los 33 años de edad.

Su nota de suicidio contenía algunos fragmentos como:

"Estoy deprimido... sin telefono... dinero para la renta... dinero para ayudar a los niños... dinero para deudas... dinero!!!... Estoy atormentado por las memorias vivas de matanzas  y cadáveres y enfadado y dolido... por lo niños hambrientos y heridos, por los malos hombres, a menudo policia, por las ejecuciones a muerte... He ido a encontrarme con Ken si es que tengo esa suerte."

Las criticas que envolvían a su premio Pulitzer y la muerte de un amigo cercano, Ken Oosterbroek, quien fué accidentalmente herido de bala y muerto en Tokoza el 18 de abril de 1994 mientras cubría la violencia de ese pueblo pudo contribuir al suicidio de Carter.

La última persona que vio a Carter con vida fue Monica, la viuda de Oosterbroeks.

Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter También podéis encontar algo en http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter pero muy poco por lo que he deicido documentarme y trabajar un poco con la versión inglesa.

Enlaces:

TIME Domestic (12 de Septiembre de 1994) Volumen 144, No. 11, "The Life and Death of kevin Carter" por Scott MacLeod, Johannerburgo.

Web sobre la película: "The death of Kevin Carter: Casualty of the Bang Bang Club

The Bang Bang Club

"La fotografía de la pesadilla" (artículo del diario El País)

Kevin Carter: blog de El Señalador

Video de youtube titulado: A tibute to photographer Kevin Carter

<a href="http://www.youtube.com/v/FC7UyAN-jrY&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/FC7UyAN-jrY&amp;rel=1</a>

La banda de musica Maniac Street Peachers grabó una canción sobre Kevin Carter en su album Everything Must Go en 1996

<a href="http://www.youtube.com/v/T7hw5NkSPvs&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/T7hw5NkSPvs&amp;rel=1</a>

« Última modificación: 02 de Diciembre de 2007, 13:19:42 por dage » En línea

Trofeos: 1

64731_iluminadoago08.gif
tonisoler
Moderador
No trabaja... seguro
*

Twineado

Ver Perfil WWW Trofeos

Ficha

« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2007, 23:10:55 »

La historia de este tipo es de las que realmente da pena. A lo suyo se le puede llamar textualmente morir de éxito. Difícil valorar su actuación al tomar esa fatídica foto y no actuar sin haber visto y vivido todo lo que él pasó

Trofeos: 5

45593_ilumina2ago07.gif 75352_ilumina2oct07.gif 81015_ilumina2ene08.gif 16146_ilumina2nov09.gif 61096_ilumina2jul10.gif
dage
Moderador
No trabaja... seguro
*

Keep our World

Ver Perfil WWW Trofeos

Ficha

« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2007, 23:26:32 »

Difícil valorar su actuación al tomar esa fatídica foto y no actuar sin haber visto y vivido todo lo que él pasó

Opino igual, tal vez esa coraza emocional que tenía por haber visto y vivido  tanto le insensibilizó tanto como para no actuar en ayuda de la niña. ¿No sería esa coraza necesaria para ser un fotógrafo de guerra y sucesos tan cruentos sin volverse emocionalmente inestable?

Fueron después las masivas críticas de la gente (gente que se lo miraba desde el otro lado de la barrera) las que luego le hicieron reflexionar y salir de esa coraza emocional para caer en la depresión al verse acusado tajantemente. En un parrafo de la biografía dice que la prensa estaba avisada de no tocar a la poblacion (y supongo que no relacionarse demasiado en sus casas y demás) para no contraer enfermedades... eso para mí es protección de la propia vida y para ver si está justificado o no habría que conocer la realidad del momento y partir de la base de que Kevin Carter no iba en calidad de misionero.

Estoy toalmente de acuerdo en que los periodisas de guerra (también incluyo a los fotógrafos) son como el buitre, depredadores, pero depredadores de noticias para convertirse en testimonio ante los brutales sucesos y ser  los ojos del mundo. Ellos muestran lo que sucede y no lo crean la situación.

¿Que habríamos hecho nosotros? claro... recoger a la niña, no hacer la foto y salvarla... ¿Ah! si?.. yo no lo tengo tan claro. Sé que eso es lo que mis valores morales me marcan, pero no estaba en esa situación y solo puedo decir lo que me gustaría hacer ahora que estoy tranquilo en mi silla delante del ordenador, sin sobresaltos...

A lo mejor nada más bajar del avión y ver el horror, de la hambruna y los niños sufrir y morir con la barriguita hinchada o por la propia guerra sin tener ninguna culpa, me hubiera cagado literalmente encima y hubiese ido corriendo llorando a coger otro vuelo desertando de mi cometido para estar junto a mi mamá bajo sus faldas protectoras en el primer mundo....

Realmente admiro a los fotógrafos de guerra, estan hechos de una pasta especial y su única arma es una cámara que no mata pero puede ser más eficaz. Los admiro a todos aunque es verdad que tengo más simpatía por James Nachtwey, tal vez por ser más actual y experimentado.

64731_iluminadoago08.gif
ariasgonzalo
Galeristas
Spammer profesional
*

Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2007, 17:53:00 »

Yo tampoco podría asegurar lo que hubiese hecho en caso de encontrarme en tal situación. Una cosa es como bien dice Dage, lo que te pasa por la cabeza viendo una noticia así desde la comodidad de tú salón, de tú sofa, y otra muy distinta, estar allí, rodeado de todo aquello, y con el gusto por la fotografía que todos tenemos.

El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Magnífico hilo e interesante la vida de este fotógrafo.

Trofeos: 0
dage
Moderador
No trabaja... seguro
*

Keep our World

Ver Perfil WWW Trofeos

Ficha

« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2010, 11:42:25 »

Por lo visto hay "novedades" (el artículo es de 2007) sobre la acusación que pesaba sobre Carter respecto de la foto de la niña y el buitre. Esto corresponde a una noticia publicada en el diario El Mundo.

Carter no se suicidó por esta foto
LOS PERIODISTAS españoles que hicieron otra instantánea donde Carter captó la foto que le valió el Pulitzer desmontan la leyenda negra. La niña no agonizaba, defecaba. El fotógrafo espantó luego al buitre. Por José M. Arenzana y Luis Davilla

Podéis leer la noticia: http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/595/1174777207.html

64731_iluminadoago08.gif
Bernyto
Novat@
*

Ver Perfil Trofeos

Ficha

« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2010, 15:33:54 »

La verdad es que a mi me parecía muy raro que el fotógrafo le hiciera la foto sin más, sin ayudar a la niña.

Trofeos: 0
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

© Las imagenes contenidas en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Todos los derechos reservados.
© The images contained in this Web site are property of their respective authors. All rights reserved.